Datos personales

Mi foto
El proyecto “Red de escuelas y caminos del agua”, forma parte del programa Gestión de conocimiento e innovación de la EAB-ESP, y nace como producto de la necesidad de contar con espacios propicios para el aprendizaje y la investigación aplicada, con la finalidad de fortalecer las capacidades y competencias técnicas y tecnológicas de los trabajadores de la organización y los grupos de investigación aplicada, en temas de calidad del agua y sistemas preventivos de acueducto, alcantarillado y aseo, acordes con la misión y visión empresarial. Así mismo a través de este proyecto se generarán nuevas prácticas de aprendizaje y de desarrollo organizacional especialmente para concretar la visión de una empresa abierta al aprendizaje y a la innovación. También se pretende dar valor a infraestructuras y predios de la empresa, para el aprovechamiento para los trabajadores de la empresa, y en una segunda etapa, para prestar servicios a las comunidades y empresas del entorno de la ciudad y región.

Buscar este blog

martes, 28 de enero de 2014

Biblioteca Ambiental

1. Los cerros Orientales y su Flora El Acueducto de Bogotá, sus reservas y su gestión ambiental

RESEÑA: 

Este libro presenta la biodiversidad en flora que se encuentra en los cerros orientales, con el din de generar y sensibilizar a la ciudadania sobre la importancia sociocultural y ambiental de los cerros orientales ademas del potencial educativo e investigativo que parte de la información que se relaciona en este libro. El libro se encuentra dividido en 34 titulos que incluyen desde una breve presentación del libro hasta un inventario de flora con nombre común y nombre cientifico que se encuentra en los cerros orientales. Finalmente cada pagina tiene una imagen donde se relaciona el tipo de flor o arbol con su nombre común y su nombre cientifico y otras imagenes de algunos de los tramos de los cerros orientales.

Unidades disponibles: 2 / 156 Paginas
Autor: Nestor garcia - Orlando Vargas - Yisela Figueroa 
Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio / 2006

2. Agua , salud y vida


RESEÑA: 

El libro "agua, salud y vida" tiene como objetivos; conocer y reflexionar sobre como cuidar y conservar las fuentes de agua; fomentar actividades encaminadas al buen cuidado y manejo del agua; fomentar actitudes para el uso racional del agua, ademas incluye actividades propicias para recrear situaciones de nuestra vida diaria y recuperar experiencias, proponer alternativas de solución a las dificultades de la localidad y sumir compromisos que faciliten la superación de situaciones problematicas.  

Unidades disponibles: 1 / 53 paginas
Autor: Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial
Editorial: Quebecor world Bogotá / 2003

 3. AGUA el milagro de la vida

RESEÑA:

En este folleto se encuentra información referente al agua desde su nacimiento, tratamiento hasta su distribución y algunos aspectos a tener en cuenta como por ejemplo; como llega el agua a nuestras casas, viaje por el sistema de acueducto; viaje por el sistema de alcantarillado, parque nacional natural Chingaza, los paramos, biodiversidad del parque natural Chingaza, fauna y los ecosistemas estrategicos de nuestra ciudad. 

Unidades disponibles: 1 Unidad
Autor: EAB-ESP

4. Agua potable para todos


RESEÑA: 

 En esta cartilla se hace un recorrido por el funcionamiento y cuidado del acueducto como sistema colectivo, para garantizar mejores condiciones de vida para la comunidad. Los objetivos de este material educativo son; conocer los componentes y como funcionan los sistemas de abastecimiento para liderar acciones que ayuden a su cuidado y mantenimiento; fomentar actitudes positivas para la protección, conservación y cuidado del acueducto; desarrollar actividades pedagogicas y comunitarias que permitan ampliar, profundizar y dar solución a problemas relacionados con los sistemas de abastecimiento de agua.

Unidades disponibles: 1  / 44 Paginas
Autor: Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial
Editorial: Quebecor world Bogotá / 2003


5. Amigos del oso andino

 RESEÑA: 

Esta cartilla pretende dar a conocer la información relevante a la presencia de fauna y especialmente la presencia del OSO en el territorio Colombiano. Esta cartilla fue realizada y publicada gracias al Convenio Cooperación institucional 003 de 1998 suscrito entre la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Ambiente UAESPNN y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB-ESP, en cuyo marco la Cooperación manaba trabajo desde abril de 2003 rehabilitando dos oseznos rescatados en el Parque Nacional Natural El Cocuy como parte del proyecto <<Formulación programa de investigación aplicada y de educación ambiental en fauna e implementación del proyecto piloto para el área de Chingaza>> adelantado segun contrato 2-02-24100-351-2003.

Unidades disponibles: 1 /43 Paginas
Autor: Corporación Manaba
Editorial: Corporación Manaba / Primera Edición Noviembre de 2004

 6.  Biodiversidad del humedal Jaboque hacia su restauración ecologica 

RESEÑA:

Esta cartilla contiene la caracterización biótica y ecologica detallada; metodologia para el seguimiento, monitoreo y evaluación del plan de acción para mitigar las tensiones y restaurar el humedal y finalmente las recomendaciones y sugerencias de ejecución de nuevos proyectos. Para la elaboración de esta cartilla se realizo un diagnostico ambiental del Humedal de Jaboque en donde se revisó y evaluó la información existente en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y en otras entidades involucradas en el tema de los humedales de la Sabana de Bogotá. Se realizó una evaluación Ecológica Rápida (E.E.R), metodologia flexible que en forma rápida brinda información que permite tomar decisiones de conservación.

Unidades disponibles: 1 / 22 Paginas
Autor: EAB-ESP / Universidad Nacional de Colombia
Editorial:  Catalina gonzales rueda / Orlando rangel / Norberto parra / 2005

 7. Calidad del sistema hídrico de bogotá


RESEÑA: 

En este libro se presenta la descripción hidrografica de Bogotá, así como un resumen de los principales resultados alcanzados en el seguimiento de la calidad del sistema hidrico de la capital, ademas definiira las causas y actores de la contaminación hidrica y articulara la gestión efectiva y oportuna para su mejoramiento. Estas acciones estan orientadas por lo dispuesto en el plan de desarrollo distrital "Bogota Positiva: para vivir mejor" cuyo objetivo central en lo ambiental consiste en que los bogotanos gozen de un ambiente mas sano. Presenta las bitacoras de los muestreos y estudios realizados en los sistemas hidricos de Bogotá, haciendo uso de material educativo ambiental y relacionando la normatividad aplicable a los muestreos realizados.

Unidades disponibles: 1 / 358 Paginas
Autor: SDA - EAB-ESP
Editorial: Bogotá, Agosto de 2008

8. Con mi escuela construyo mi ambiente

RESEÑA: 

Esta cartilla busca contribuir en la construcción de una Colombia democratica, tolerante, solidaria y respetuosa con el medio ambiente, mediante la recuperación y conservación del recurso hidrico y el abastecimiento de la demanda de agua potable para el consumo humano como un compromiso real del Estado y una responsabilidad compartida entre las autoridades y la comunidad.  

Unidades disponibles: 1 / 48 Paginas
Autor: Dirección General de Agua Potable y Saneamiento basico área de Municipios menore y zonas rurales
Editorial: Feriva / 2002

9.  Diversidad y cambio climático


RESEÑA:

El libro de diversidad y cambio climático presenta generalidades sobre el cambio climatico y los efectos que genera a largo y corto plazo, así como tambien una sintesis de los efectos hidrologicos y las consecuencias potenciales de este efecto. Ademas plantea la restauración ecologica como medida de adaptación al cambio climático en la alta montaña de Colombia y finalmente una propuesta metodologica participativa para el desarrollo  de actividades agroecologica, de regulación de la oferta hidrica, y actividades piloto de adaptación que permitan reducir la vulnerabilidad de los agroecosistemas, y prácticas productivas a la variabilidad y disponibilidad hidrica frente al clima.

Unidades disponibles: 1 / 110 Paginas
Autor: IDEAM / Pontificia Universidad Javeriana
Editorial: Amanda Varela Ramirez

10. El agua en la historia de una ciudad Tomo 1


RESEÑA:

Este documento pretende responder los interrogantes del público en general y los interesados en temas especificos de la historia o de la empresa respecto al acontecer de la capital en el proceso de la busqueda de fuentes de agua, su tratamiento, conducción a la ciudad y suministro a sus habitantes. Este libro ha sido elaborado mediante un convenio con la Universidad Externado de Colombia, la cual realizo la investigación que se plasma en estas paginas, dirigida por el historiador Juan Camilo Rodriguez Gomez. La EAB-ESP, a través de la gerencia de planeamiento durante muchos años mantuvo su empeño en esta publicación, dirigio los trabajos realizados por la universidad y coordino todo lo relacionado con la edición e impresion de la misma.  

Unidades disponibles: 1 / 298 Paginas
Autor: EAB-ESP
Editorial: Plazas Impresores Ltda.

 11. El agua en la historia de una ciudad Tomo 2 
RESEÑA:

Este documento pretende responder los interrogantes del público en general y los interesados en temas especificos de la historia o de la empresa respecto al acontecer de la capital en el proceso de la busqueda de fuentes de agua, su tratamiento, conducción a la ciudad y suministro a sus habitantes. Este libro ha sido elaborado mediante un convenio con la Universidad Externado de Colombia, la cual realizo la investigación que se plasma en estas paginas, dirigida por el historiador Juan Camilo Rodriguez Gomez. La EAB-ESP, a través de la gerencia de planeamiento durante muchos años mantuvo su empeño en esta publicación, dirigio los trabajos realizados por la universidad y coordino todo lo relacionado con la edición e impresion de la misma.

Unidades disponibles: 1 / 190 Paginas
Autor: EAB-ESP
Editorial: Plazas Impresores Ltda. / 1998

12. En busca del bosque perdido 

RESEÑA:

Se busca dirigir la mirada de la comunidad a su entorno, al entendimiento del estado actual del escosistema, y a las posibles acciones que se deben aplicar para superar las barreras a la regeneración natural. Se divide en 3 partes con 7 capitulos en total que abarcan principalmente temas de restauración ecologica, brindando tambien información relevante a las zonas de aplicación de la restauración y diagnosticos de los ecosistemas.

Unidades disponibles: 1 / 115 Paginas
Autor: Autores varios
Editorial: Editorial Gente Nueva  / 2006

13. Escuela de capacitación y formación de organizaciones sociales y comunitarias modulo 1      


RESEÑA: 

Es un modelo educativo que aspira a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, en lo concerniente a su legalización juridica y contable, que les permita participar en los procesos de concentración directa con el Acueducto de Bogotá, y con otras empresas y entidades, del orden Distrital y Nacional. 

Unidades disponibles: 2 / 44 Paginas
Autor: Secretaria de habitat
Editorial: Alberto Caballero impresos y copias / 2007

14. Escuela de capacitación y formación de organizaciones sociales y comunitarias modulo 2


RESEÑA: 



  
Unidades disponibles: 2 / 48 Paginas
Autor: Secretaria de habitat
Editorial: Alberto Caballero impresos y copias / 2007

15. Escuela de capacitación y formación de organizaciones sociales y comunitarias modulo 3


RESEÑA:

Es un modelo educativo que permite generar un sentido de pertenencia y de apropiación para conservar limpias las quebradas y canales, es un trabajo que requiere de la participación activa de las comunidades en todas las etapas y componentes del proyecto.


Unidades disponibles: 1 / 40 Paginas
Autor: Secretaria de habitat
Editorial: Alberto Caballero impresos y copias / 2007

16. Escuela de capacitación y formación de organizaciones sociales y comunitarias modulo 4 


RESEÑA:

Es un modelo educativo en el que se presentan tecnicas para realizar labores de mantenimieto, revegetación y arborización de las quebradas y canales; asi como el manejo de herramientas y recomendaciones básicas sobre seguridad Industrial. 

Unidades disponibles: 2 / 24 Paginas
Autor: Secretaria de habitat
Editorial: Alberto Caballero impresos y copias / 2007

17. Escuela de capacitación y formación de organizaciones sociales y comunitarias modulo guia del orientador         


RESEÑA:    

Es un modelo educativo, que incluye lo participativo y organizativo, con la perspectiva de aportar en la construcción de un modelo de desarrollo a escala humana, en donde la validez de propiciar un ambiente sano redunde en el bienestar de los hombres, mujeres, niños y niñas que lo disfrutan a diario por ser su habitat permanente. 

Unidades disponibles: 2 / 48 Paginas
Autor: Secretaria de habitat
Editorial: Alberto Caballero impresos y copias / 2007

 18. Folleto Rutas Ambientales 

RESEÑA:

En este plegable se identifican las 6 rutas ambientales trazadas para los cerros orientales, dentro de las que se encuentran los territorios de; La aguadora-San rafael; Circuito Quebrada La vieja; Quebrada La vieja-Monserrate; Tanque del silencio-Monserrate; Parque Nacional-El cadillal y El Delirio-El cadillal.

Unidades disponibles: 2 / Plegable
Autor: EAB-ESP
Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio 


 19. Guia de Aves de los humedales del distrito capital


RESEÑA: 

Esta guia de aves permite conocer e identificar la biodiversidad en cuanto a aves se refiere para los humedales del Distrito Capital. El documento destaca el inventario de 89 especies de aves. Esta guia de aves se elaboró con base en la clasificación estandar para las especies de aves de América del Sur, realizada por el South American Classification Commitee (SACC). El orden correspondiente a la taxonomia de las aves, que describen las relaciones de parentesco entre organismos y su historia evolutiva (orden, familia, género y especie). 
Unidades disponibles: 2 / Plegable
Autor: EAB-ESP
Editorial: Laura Glaindo / 2009


 20. Guia Metodologica para la restauracion ecologica del bosque altoandino


 RESEÑA:

Este libro se trata de dar una visión amplia de casi todos los aspectos a tener en cuenta para la formulación y ejecución de proyectos según el estado de degradación del ecosistema. Se divide en tres partes, en la primera parte se hace una pequeña introducción a la restauración ecologica y los pasos fundamentales que se deben seguir, en la segunda parte se explican en detalle cada uno de los pasos y se dan recomendaciones sobre su importancia y finalmente en la tercera parte se presenta un estudio de caso para la restauración ecologica del bosque altoandino. 

Unidades disponibles: 1 / 189 Paginas
Autor: universidad nacional
Editorial: GREUNAL / 2007


 21. Guia para el facilitador 


RESEÑA:


Es una herramienta que, mediante procesos educativos, promueva la participación activa de las comunidades usuarias de los sistemas de acueducto y alcantarillado, con propuestas que mejoren la calidad de los servicios públicos domiciliarios. Esta guia tiene como objetivos principales; promover la participación de las comunidades usuarias de los sistemas de acueducto y alcantarillado en la gestión de propuestas que mejoren la calidad de los servicios públicos domiciliarios y contribuyan a la sostenibilidad de los sistemas instalados; dinamizar iniciativas comunitarias orientadas a la protección del recurso hidrico, al uso eficiente y ahorro del agua y la práctica adecuada de ambitos y comportamientos relacionados con aspectos de higiene y saneamiento basico.

Unidades disponibles:1 / 62 Paginas
Autor: Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial
Editorial: Quebecor world Bogotá / 2003

 22. Humedal de córdoba


 RESEÑA:

El folleto de este humedal se presenta información basica, como apoyo a la labor docente y ambiental. Con este folleto se permite identificar donde se ubica el humedal, que barrios lo rodean, su problemática, la gestión que se ha llevado a cabo, asi como sus principales riquezas y funciones. Este folleto divide el humedal de Córdoba en 3 sectores; el primero es vegetación flotante del espejo de agua; el segundo, recorrido con la comunidad del sector (caminos), y la tercera es la reconformación hidrogeomorfologica.

Unidades disponibles: 1 / Plegable
Autor: EAB-ESP / 2010


 23. Humedal Jaboque 

RESEÑA:

El folleto de este humedal se presenta información basica, como apoyo a la labor docente y ambiental. Con este folleto se permite identificar donde se ubica el humedal, que barrios lo rodean, su problemática, la gestión que se ha llevado a cabo, asi como sus principales riquezas y funciones

Unidades disponibles: 1 / Plegable
Autor: EAB-ESP // EDESSA / 2010

 24. Humedal la Conejera

RESEÑA:

El folleto de este humedal se presenta información basica, como apoyo a la labor docente y ambiental. Con este folleto se permite identificar donde se ubica el humedal, que barrios lo rodean, su problemática, la gestión que se ha llevado a cabo, asi como sus principales riquezas y funciones

Unidades disponibles: 1 / Plegable
Autor: EAB-ESP // EDESSA / 2010

25. Humedal TIBANICA

RESEÑA: 

El folleto de este humedal presenta información basica, como apoyo a la labor docente y ambiental. Con este folleto se permite identificar donde se ubica el humedal, que barrios lo rodean, su problemática, la gestión que se ha llevado a cabo, asi como sus principales riquezas y funciones, ademas de tematica sobre: los humedales para conocer y consevar, la importancia de los humedales, elementos de identificación del humedal, gestión ambiental en el humedal, acciones en torno al humedal, biodiversidad del humedal y finalmente la flora y la fauna que se representa a traves de imagenes y como aparte el mapa de ubicación. 

Unidades disponibles: 1 / Plegable
Autor: EAB-ESP // EDESSA / 2007

 26. Humedales La vaca, El burro y Techo

RESEÑA:

El folleto de este humedal presenta información basica, como apoyo a la labor docente y ambiental. Con este folleto se permite identificar donde se ubica el humedal, que barrios lo rodean, su problemática, la gestión que se ha llevado a cabo, asi como sus principales riquezas y funciones.

Unidades disponibles: 1 / Plegable
Autor: EAB-ESP // EDESSA / 2010

27. Juegos en Rondas de Rondas (DOMINO)

RESEÑA:

El proposito de este proyecto se centro en la generación de conciencia y en la construcción de una cultura del agua consciente de lo valioso de este recurso no solo desde su utilización y disfrute en casa, sino de su responsabilidad en la gestión de los sistemas de drenaje. la visión que nos ha orientado es que esta es una tarea de todos que debe partir desde la construcción de nuevos significados entorno al agua como bien público como algo sagrado.  Esta responsabilidad comienza por el cuidado del cuerpo de los drenajes de la casa y del aspecto del vecindario. Se constituye en una herramienta para la comunidad educativa en la idea de adoptar al dedicado trabajo de los educadores que son el pilar fundamental. Se prsenta como un fasciculo de bolsillo acompañada de los cartones grafados para hacer el juego de Domino. Los seis talleres de ciencia recreativa son apenas un ejemplo que los docentes podran seguir aplicando en otros temas y asignaturas. 

Unidades disponibles: 2 / 64 Paginas
Autor: INTERPRETEMOS
Editorial: Arte Litografico / 2005

28. Juego didactico: Viajeros del agua

RESEÑA:

El juego didactico viajeros del agua es una herramienta lúdica de educación ambiental que a través de la imagen, el texto, la interacción individual o grupal y la socialización que posibilitan promover una cultura del agua consciente de los valores naturales y culturales asociados al paramo y sus lagunas. Consta de un tablero, un dado y 10 fichas. 

Unidades disponibles: 1 Unidad
Autor: EAB-ESP
Editorial: Interpretemos  / 2011

29.  La conejera un humedal de fantasia 

RESEÑA:

En el folleto de este humedal se presenta información basica, como apoyo a la labor docente y ambiental. Con este folleto se permite identificar donde se ubica el humedal, que barrios lo rodean, su problemática, la gestión que se ha llevado a cabo, asi como sus principales riquezas y funciones. Ademas se muestra como ha sido el desarrollo y cuidado que se ha ejecutado en el humedal desde el año 1992 hasta el año 2010.


Unidades disponibles: 4 / Plegables
Autor: EAB-ESP /FUNDACIÓN HUMEDAL LA CONEJERA / 2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario